El viento y las corrientes de agua que transportan arena han sido los causantes de que se amontone toda la tierra en un mismo punto geográfico.esta acumulación de arena crea unas dunas parecidas a las de los desiertos.La reserva natural especial de las Dunas de Maspalomas posee un clima con muy escasas precipitaciones y temperaturas cálidas. La temperatura media anual es de 23,5ºC, 21ºC en invierno y 30ºC en verano de media. Las noches son templadas y cálidas.
Las Dunas de Maspalomas son un Espacio Natural Protegido con categoría de Reserva Natural Especial desde 1994, pero fue declarado por vez primera como espacio protegido en 1987. Este inmenso mar de arena está situado al sur de la isla de Gran Canaria y ocupa unas casi 404 hectáreas. Junto con el Oasis de Maspalomas y la Charca del mismo nombre, forman un conjunto cuyos ecosistemas diferenciados tienen un valor natural y paisajístico únicos en el mundo. Es una zona bien conservada, cuyo entorno se encuentra fuertemente influenciado por el hombre, lo cual supone una seria amenaza para su pervivencia.
Maspalomas ha sido construida, a lo largo de los siglos, a partir de los aportes acumulados que los barrancos drenan en la cuenca superior. Se forman entonces pequeños montículos de arena que han ido creciendo a lo largo del tiempo.
No se reconoce la url del vídeo